lunes, 23 de abril de 2012

Utilizar el mismo Disco Virtual de VirtualBox en diferentes Sesiones o Usuarios

Recientemente fue necesario instalar VirtualBox y crear una maquina virtual de Ubuntu en un equipo de computo de la compañía en la que trabajo, pero adicionalmente surgió el "reto" (para mi es reto ya que nunca lo había hecho) de que el Disco Duro Virtual creado con la instalación de Ubuntu pudiera ser usado por otros usuarios que también utilizaban el equipo pero en sus respectivos perfiles.

En Internet hay muchos post con información acerca de clonar la maquina virtual,  clonar el disco virtual, cambiar el UUID del disco virtual, pero la solución que encontré de forma práctica me parece mucho más sencilla, además, me anime a realizar un tutorial al respecto y decidí publicarlo ya que a alguien además de mi le puede servir..



Primero que todo se deben asignar permisos de Lectura y Escritura sobre el disco virtual para los demas usuarios del equipo o del dominio, de la siguiente manera:

1.       Nos dirigimos a la ubicación del disco duro virtual. En nuestro caso C:\UBUNTU y damos click derecho sobre el disco duro creado. Luego en el recuadro de propiedades damos clic en la opción SEGURIDAD y luego en la opción EDITAR (encerrada en circulo)

2.       En el recuadro que aparece luego damos clic en AGREGAR.

3.       En la ventana siguiente en el campo indicado con la flecha, se digitan los nombres de los demás usuarios que harán uso del disco duro virtual y luego damos clic en comprobar nombres para que Windows verifique la existencia de los usuarios ya que sea porque tengan perfil creado en el equipo o en la red local. Luego de seleccionados los usuarios damos clic en ACEPTAR.

4.       En el recuadro siguiente, seleccionamos los usuarios agregados anteriormente y asignamos los permisos que tendrán sobre el disco duro virtual. Finalizada la asignación de permisos para cada usuario damos clic en APLICAR y luego en ACEPTAR.
Se recomienda asignar solo permisos de Lectura, Ejecución y Escritura.

5.       En el recuadro siguiente damos clic en ACEPTAR para finalizar.

Finalizado lo anterior los usuarios a los que se les asigno permiso sobre el disco podrán utilizarlo en sus respectivas sesiones. Además, los cambios realizados por cada usuario serán visibles para el resto de usuarios.

Ahora, en perfil de cada usuario se debe hacer lo siguiente:


1.       Ejecutar aplicativo VirtualBox y dar clic en la opción señalada para crear una nueva maquina virtual.

2.       En el siguiente recuadro, dar clic en la opción señalada.

3.       Asignarle un nombre a la nueva máquina Virtual, escoger sistema operativo y versión a instalar y dar clic en Next (siguiente)

 4.       Asignar la cantidad de memoria RAM deseada y dar clic en Next.

5.    Seleccionar la opción “usar un disco duro existente” y luego dar clic en el icono de la carpeta  (encerrado en circulo).

6.    Ir a la ubicación donde está guardado el Disco Duro Virtual, en nuestro caso la ruta C:\UBUNTU, seleccionarlo y luego dar clic en abrir.

  
7.       Después de seleccionado el disco duro virtual debe aparecer como se indica a continuación y para continuar dar clic en Next.

8.       Dar clic en “Crear” para finalizar con la creación del Disco Duro Virtual.

9. Seleccionar la Maquina Virtual creada y dar clic en la opción INICIAR.

Espero les haya gustado el tutorial. Dejen sus comentarios si les gusto y no olviden compartir. 

En caso de que vayas a utilizar esta información en tu pagina, recuerda dar los créditos apropiados o colocar un enlace hacia http://interfazvirtual.blogspot.com/