sábado, 28 de abril de 2012

VirtualBox: 2 Formas de Clonar un Disco Virtual

Alguna vez intentaste utilizar el mismo disco virtual de VirtualBox para crear 2 o más maquinas virtuales distintas y te sucedió esto?:




Pues he aquí 2 soluciones que probé (puede haber más) y con las que pude crear varias maquinas virtuales clonando el disco virtual de una de ellas.



PRIMER MÉTODO

Bueno, el primer método es el siguiente:

1. Abrimos CMD (modo consola de Windows) y nos desplazamos a través de los directorios hasta ubicarnos en la carpeta de instalación de VirtualBox, por lo general en la siguiente ruta:

C:\Program Files\Oracle\VirtualBox

o puede ser también

C:\Archivos de Programa\Oracle\VirtualBox

2. Estando en dicha carpeta, introducimos la siguiente instrucción y presionamos ENTER:

VBoxManage.exe clonehd "ubicación disco a clonar" "ubicación y nombre del disco clonado


Ejemplo: 


VBoxManage.exe clonehd C:\Linux\Ubuntu.vdi C:\ClonLinux\ClonUbuntu.vdi


En el ejemplo anterior esta subrayado en color verde el disco virtual que queremos clonar (Ubuntu.vdi) obviamente con su ruta de ubicación y subrayado en azul el lugar donde queremos ubicar el disco clonado y el nombre que queremos asignarle a dicho clon (ClonUbuntu.vdi).

Si todo se hace correctamente, podremos ver en pantalla algo parecido a lo siguiente (no usé los mismos nombres y carpetas que en el ejemplo pero aplica):



Con la instrucción anterior estamos sacando una copia de nuestro disco virtual, dándole una ubicación y nombre a dicha copia y cambiándole el UUID.

UUID: Universally Unique Identifier (identificador unico universal), es un identificador único e irrepetible asignado a nuestro Disco Virtual. También es usado en Bases de Datos, Desarrollo de Software, entre otros.

Hecho lo anterior ya tenemos nuestro disco clonado y listo para usar.




SEGUNDO MÉTODO


En este método se realizan algunos procedimientos iguales al primer método.


1. Ingresamos a la carpeta donde esta guardado el disco virtual original, nos ubicamos sobre el disco y lo copiamos (Ctrl+C).


2. Seleccionamos la ubicación donde quedara guardada nuestra copia y aplicamos la opción pegar (Ctrl+V). De esta manera ya tenemos una copia de nuestro Disco Virtual, pero aun no podemos utilizarlo porque nos arrojara el error mencionado al principio del Tutorial.


3. Abrimos CMD y nos desplazamos a través de los directorios hasta ubicarnos en la carpeta de instalación de VirtualBox, por lo general en la siguiente ruta:

C:\Program Files\Oracle\VirtualBox

o puede ser también

C:\Archivos de Programa\Oracle\VirtualBox

4. Estando en dicha carpeta, introducimos la siguiente instrucción y presionamos ENTER:

VBoxManage internalcommands sethduuid "ubicación de la copia que sacamos"

Ejemplo: 


VBoxManage internalcommands sethduuid C:\Users\Pepe\Documents\Ubuntu\Ubuntu.vdi


En el ejemplo anterior subrayamos en verde la ruta donde ubicamos nuestra copia (Ubuntu.vdi).


Si todo esta correcto, podremos ver en pantalla algo como lo siguiente:




Con la instrucción anterior simplemente le asignamos un nuevo UUID a nuestra copia del disco original, habilitandolo así para ser usado en una nueva maquina virtual.


Bueno para finalizar el Tutorial, de la siguiente manera podemos crear la nueva maquina virtual con un Disco Virtual ya existente (nuestra copia):


1. Iniciamos la creación de nuestra nueva maquina virtual siguiendo los pasos usados con la primera que creamos, pero en el momento de seleccionar el DISCO DURO VIRTUAL a crear, escogemos la opción Usar un Disco Duro Existente y luego damos clic en la carpeta para ir a buscar la ubicación de nuestro disco, como lo muestra la imagen:






2. En la ventana que nos aparece, nos ubicamos en la ruta donde guardamos nuestra copia del disco, la seleccionamos y damos clic en ABRIR, como lo muestra la imagen:






3. Para finalizar, damos clic en NEXT (Siguiente) y en la ventana siguiente damos clic en CREAR.






Listo, ya tenemos una nueva maquina virtual creada a partir de nuestro disco clonado.


Espero les haya gustado este Tutorial. Recuerden compartir esta información y recibo sugerencias.